8e211667d19f45d3b6ed973cb1d603507ea8dbfc

Enséñame la pasta...Si no tienes, pues olvídate de emprender...

¿Cuánto de acuerdo estás con que si no tienes dinero, no puedes plantearte empren-der? Si estás de acuerdo, sigue leyendo, y si no lo estás, mejor, pero puedes seguir leyendo también.

Existe la creencia extendida de que para emprender, hace falta dinero. Bueno, no es del todo cierto, y esa creencia reside sobre todo en futuros emprendedores que no se deciden a empezar, y ponen el 'dinero' como una excusa (una más), para iniciar su aventura empresarial de una vez por todas.

Si te pregunto ahora mismo cuánto dinero necesitas para emprender, ¿sabrías decirlo de forma sincera? No vale tirar a lo alto, es decir, añadir a lo que necesitas un colchón de seguridad para ir tirando de ahí. ¿Lo sabes?. En casi todas las ocasiones, no se necesita demasiado dinero. Y dirás, claro, si tengo 100.000 euros, pues es más sencillo.

Depende. Imagina que tienes ese dinero para iniciar un negocio, y sin tener demasiado clara tu idea, empiezas a comprar para tu proyecto un ordenador último modelo, un mobiliario de diseño y demás cosas que no son imprescindibles para empezar. Pero quieres tenerlo todo a la última, eso sí, sin tener tu idea demasiado definida.

En este caso, el tener el dinero puede llevarte a malgastarlo en necesidades secundarias que no necesitas inicialmente. Puede ser, ¿no?. A lo mejor es más adecuado definir mejor tu idea, empezar con lo básico, y a medida que el negocio crece, ir mejorándolo en concordancia con ese crecimiento. Espero que esto no te ocurra a ti, pero no serías el primero que comenzó un negocio con un buen capital y en menos de un año tuvo que echar el cierre.

El tener suficiente dinero a la hora de iniciar tu aventura empresarial no te va a hacer porque sí un empresario exitoso. El dinero no hace al empresario. Y si pones excusas para emprender, tal vez deberías plantearte no poner la falta de capital como excusa principal.


Si necesitas definir tu proyecto, ponte en contacto conmigo


#dinero #capital #emprender #emprendedor #negocio

38 vistas