8e211667d19f45d3b6ed973cb1d603507ea8dbfc Que me lo expliquen que no lo entiendo...

Que me lo expliquen que no lo entiendo...

Algunas consideraciones sobre el plan de Empresa...


Y seguimos cayendo en el mismo error...Casi el 80% de los nuevos negocios no llega al tercer año...

Salvo que me lo expliquen, lo sigo si entender. Y el que lo entienda, por favor que me lo explique. Sí, crear un negocio es fácil. He dicho crear/montar un negocio. No le veo ninguna difi-cultad. Y estar un año con el negocio en funcionamiento, salvo catástrofe, entra dentro del nivel principiante de emprendedor. Tampoco tiene excesiva dificultad.

Bien. Cuando empezaste con tu proyecto, seguramente muchos te aconsejaron que hicie-ras un plan de empresa lleno de número y previsiones. Bueno, en muchos casos, te lo hicieron. Y claro, la regla general de estos planes de empresa, es que el primer año, incluso el segundo, y hasta el tercero, el modelo de negocio no va a dar beneficios, o no va a ser rentable( que no es lo mismo). Y tú, emprendedor novel, asumes que sí, que eso es así, que el primer año es difícil que la empresa tenga beneficios o sea rentable. Y en el plan de empresa ves esos número de la cuenta de explotación en rojo en el primer año. Y a pesar de verlo, esa ilusión que tienes por emprender te anima a seguir con tu plan. Claro, es lógico y normal que un negocio el primer año tenga esos números. Y lo asumes, porque si te lo dice gente que entiende de planes de empresa, tendrá que ser así...Porque te dices, yo puedo con eso y con lo que me echen Y sigues mirando columnas, y en el segundo año de funcionamiento del negocio también ves en la columna de la cuenta de explotación el color rojo, es decir, el negocio parece que se entona, pero que no logra despegar...Ufff, 2 años que voy a estar a verlas venir...Pero sigues sin desanimarte totalmente, que también puedes aguantarlo.

Y en la tercera columna, la del tercer año ¡casi 2 años y medio después de empezar!, dejas de ver el rojo. La cosa parece que se anima, y ya los números no son negativos, aunque tampoco demasiado positivos...3 años perdiendo dinero...Bueno, sin ganar... En ningún caso se está poniendo en duda la conveniencia de que cada negocio tenga su plan de empresa. Pero todo esto me lleva a hacerme todas estas preguntas:

1. ¿Por qué suele ser habitual que en muchos planes de empresa las pérdidas sean constantes y habituales en los 2-3 primeros año?

2.¿Esto de poner estas cifras responde a la norma habitual, a que realmente es así, a que realmente tiene que ser así, o que no puede ni debe de ser de otra forma?

3. ¿Es que la mayoría de los negocios tiene que pasar por estas fases sí o sí? Muchos planes de negocio parecen copias, un cortar y pegar ese patrón. No se pone en duda la veracidad de los números, evidentemente.

4. ¿Si soy emprendedor, tengo un plan de empresa que quiero cumplir, que me vaticina 2 años de pérdidas, por qué me lamento al año de que trabajo demasiado y sigo sin ganar? Vaya, si ya lo sabías, ¿o no te lo decía el plan de empresa?.

5. Si lo normal, o lo supuestamente normal, o lo comúnmente aceptado es que las empresas no tengan beneficios durante los dos primeros año, ¿por qué luego todo el mundo se alarma de que un gran porcentaje de negocios nuevos o emprendedores no lleguen al tercer año? Nos lamentamos de esto, pero no nos lamentamos de que un negocio vaya en pérdidas dos años. Como parece que es lo normal..

6. Si un emprendedor quiere constituir su negocio y quiere dar beneficios o dar pérdidas el primer año, ¿qué se le va a decir? Que es imposible, que es un iluso, que no se emocione...Que no es realista

7. Parece que si un plan de empresa lleva número positivos en los primeros años, parece que no es demasiado acertado. ¿no? ¿Se hace así para que quien lo haga quiera salvarse de recibir críticas por hacerlo positivo?

8. ¿Hay emprendedores que tengan ganas de seguir con su negocio y de estar tan motivados, casi 3 años después, esperando llegar a los ansiados beneficios del tercer año? Porque lo mismo, al tercer año, siguen sin dar beneficios o de tener rentabilidad en la empresa. Pero bueno, habrá que sobrevivir, ¿o no?

¿Y tú, qué opinas de todo esto?

"El mejor modelo de negocio no es aquel que más crecimiento proporciona, sino aquel que más fácil y rápidamente genera beneficios dentro de una sostenibilidad". Fernando Trías de Bes. (El Libro Negro del Emprendedor. 2007)

0 vistas